Seleccionar página

¿Qué caracteriza a los buenos restaurantes? Su comida, su atención, sus precios, su higiene… La lista podría continuar, lo importante es ver que detrás de todo esto, se esconde una correcta administración de restaurantes. Es el elemento que nos invita a recomendar el sitio, o a volver a él. Aquí te contamos más sobre ello.

Los pilares de la correcta administración de restaurantes

La administración de restaurantes lo es todo en el negocio. Esto define la calidad de su comida, la confianza de sus clientes, la capacidad para la reinversión y la durabilidad del mismo.

Por esta razón, en esta oportunidad te presentamos estos consejos, como «pilares de la correcta administración de restaurantes». Sin duda, son parte del tras cortina de todo negocio gastronómico y cimentan su perfil en el mercado.

Gestionar mi restaurante

1.- Equipo

La atención es uno de los efectos más nombrados en la valoración a restaurantes. Es importante detenernos aquí y observar la capacidad de nuestro equipo y sus habilidades. De ser necesaria una capacitación, debemos considerarla seriamente.

La primera cara de un negocio gastronómico es su decoración y estructura. Pero en cuanto a la administración nos podemos preocupar más por la segunda, su equipo, su atención. Un mal trato o una mala atención evitará la confianza y el compromiso que queremos generar con el cliente para que este vuelva.

Obviamente, tu equipo no está formado sólo por mesoneros. Así que ampliemos nuestra visión y no nos olvidemos de: cocineros, personal de limpieza, cajeros, bartenders, maitres y recepcionistas. El adecuado desempeño de este personal será decisivo en las opiniones de nuestros clientes.

Como gerentes o dueños de restaurantes, podemos ver esto desde un punto de vista financiero y/o económico. Mientras más gente venga a nuestro negocio, más se venderá en el mismo, justo lo que se quiere.

2.- Finanzas

Entendiendo lo decisivo que resulta la imagen para la atracción de clientes, ahora hablemos de dinero. En la administración de restaurantes es muchas veces un punto ciego, y no debe ser así.

Sin un buen manejo de las finanzas de nuestro local gastronómico, limitamos casi por completo nuestro negocio o arruinamos nuestro bolsillo. Por eso entre nuestros primeros consejos para una correcta administración de restaurantes, te invitamos a:

  • Anotar todas tus cuentas, costos, sueldos y gastos extras.
  • Tener consciencia sobre el monto invertido en el negocio y las ganancias que genera.
  • Ten en cuenta los pagos que se deben realizar por impuestos.
  • ¿Cuánto se reinvierte diariamente? Un restaurante debe mantener comida fresca, es ideal tener claro los montos diarios a invertir.

Si te resulta difícil llevar este tipo de cuentas, ya sea por falta de conocimiento o de tiempo, recuerda que siempre puedes contratar a un experto. Un negocio sin dinero, es un negocio muerto. Cuide el dinero invertido, el que genera la inversión y los gastos en el proceso de consolidación.

Mejor servicio restaurante

3.- Competencia

Pasando por la revisión de nuestro equipo, el control de las finanzas de la empresa, viene el tema de la competencia. Al igual que la administración, la competencia no es un elemento a considerar exclusivamente en el área gastronómica.

Entre los motivantes de las economías, la competencia está en el puesto número 1. Esta genera rivalidad y permite el aumento, incentivo y la motivación de:

  • Productividad
  • Innovación.
  • Inversión.
  • Capacitación.
  • Mejora de herramientas de trabajo

Lo anterior conlleva por lo general, el incentivo en el consumo de los clientes. En consecuencia, no debemos ver a la competencia como un enemigo sino como un factor motivacional. Además, debemos preguntarnos: ¿Qué tienen ellos que yo no? ¿Qué no tienen? Actuar tras estas preguntas nos ayudará a mejorar nuestro negocio.

Sin olvidar, por supuesto, su imagen online. Se ha desarrollado grandemente el protagonismo de las redes sociales en nuestro día a día, como Instagram o Facebook, por ejemplo. En estas reside un gran público de clientes potenciales, y debemos sacarle el mayor provecho tanto como nuestra competencia.

4.- Errores

Dicho lo anterior, sigamos con lo verdaderamente eficaz: la enmendación de errores. Los llamados «pilares» son puntos fundamentales en la administración de restaurantes. Su importancia radica en que nos permiten llegar a la intención final de todo esto qué es revisar y mejorar.

Es importante ver nuestros errores y aprender de ellos. Después de todo, no hay mejor forma de aprender que a través de la equivocación. Mediante la mejora y desarrollo de las finanzas y el equipo de nuestro negocio gastronómico, podremos estar en el top sin ningún problema.

¿De qué viven los restaurantes?

Al cuidar a tu equipo sabrás que cualquier cliente no sólo disfrutará de una comida fresca y bien preparada, sino también de una buena atención. Además, el control en tus finanzas te permitirá tener un comercio sano económicamente y capaz de mantenerse por sí mismo. Así se administra correctamente un restaurante.

Para pasar a la acción, puedes tomar en cuenta el software que te ofrece Sazón al Costo. Es una herramienta que facilita el manejo de información en tu restaurante: ventas, inventarios, compras, movimientos, insumos, etc. Es un aliado para la correcta administración de restaurantes que contribuirá al éxito de tu negocio.